BOTONES

20 de septiembre de 2012

Radio Vokaribe :: ¿Radio sin antena?

“Estar al aire no solo es ponerle play al transmisor”. En una frase, Walter Hernández, integrante del colectivo de Vokaribe, resume la historia y proceso de esta experiencia de comunicación comunitaria colombiana.

Por el '95 un grupo de compañeros se juntaron y conformaron la “Asociación de Radiodifusión Comunitaria Vokaribe”. Por esos años, y por muchos más, ni se vislumbraba la posibilidad que desde el estado se abriera la licitación de frecuencias para medios sin fines de lucro. Esperar sentados no parecía ser una opción válida para este colectivo de personas. Sin posibilidad de instalar legalmente una emisora comunitaria, se reunieron igual. Debatieron, intercambiaron ideas, se juntaron con otros, aprendieron de otras experiencias de América Latina y el mundo, volvieron a debatir...

Con la convicción de que algún día lograrían prender el transmisor y lanzar sus ideas al éter, se pusieron en movimiento. Sin pausa pero sin prisa, concentrando su esfuerzo en un punto que consideran central: la formación. Por un lado, trabajar y luchar para que las radios comunitarias sean legalmente reconocidas en Colombia. Pero a su vez, ir preparándose para ese momento.

Dos fechas claves del proceso de más de 13 años de VOKARIBE: 2008 - año que se abre licitación para emisoras comunitarias y 2012 – año que se les entrega oficialmente la licencia para transmitir en el suroccidente de Barranquilla, caribe colombiano.

Una estrategia que dio fuerza y constancia a este proyecto fue la unión y coordinación con muchas otras organizaciones de la zona.

Falta muy poco para el día esperado. El día en que los barranquilleros sintonicen 89.6 FM ¡y suene Vokaribe! ¡y escuchen sus propias voces!

Voz: Walter Hernández
Música: Systema Solar
Audios de la radio: www.vokaribe.net


DESCARGAR  
PARA BAJAR EL AUDIO: hacer click derecho sobre el botón "descargar" y seleccionar la opción "guardar enlace/destino como..."

Una producción con el apoyo de la fundación FRIEDRICH EBERT STIFTUNG www.c3fes.net

[Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0]PROYECTO RADIO MOCHILA promueve, difunde y alienta la cultura libre, es por ello que podés compartir todos los audios de esta audioteca libremente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario