BOTONES

22 de julio de 2013

Taller con niñ@s en México


En el sur de México, tuvimos la posibilidad de compartir un taller de radio y experimentación sonora para niñ@s y adolescentes...

Fue una nueva y particular experiencia, un taller de una semana, dos horas cada día, con pequeños. Una vez más, volvimos a afirmar la respuesta que venimos encontrando los últimos años a la pregunta: ¿quién aprende de quién?

¿Cuántos cambios o ideas podríamos tener si escucháramos más a los de menos edad? 

Realmente quedamos asombrados de la participación, las ideas, los comentarios y opiniones que iban surgiendo de los niñ@s en cada dinámica del taller.

Pero para qué escribir más, mejor los dejamos escuchar el programa (simulando ser en vivo) que realizamos el último día como cierre de toda la semana de trabajo. Antes de empezar, solo pautamos los bloques que habría, los cuales se dividían según las temáticas que habíamos estado trabajando. Luego cada uno eligió qué tema quería presentar y se lanzaron al aire... 

A más de uno le sonará guionado, por las ideas que lanzan y la forma de expresarse. Pero no, la intervención de cada uno fue más bien improvisada, y eso demuestra la capacidad expresiva, la espontaneidad, las ganas de opinar y las ideas tan claras que tienen, a pesar de su corta edad y del concepto que suele tenerse en las sociedades sobre los más jóvenes, han superando ampliamente a mucho adulto que anda frente a micrófonos sin saber qué decir pero con mucha audiencia atenta a ese sin-decir.

Ojalá cada día, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes tengan más espacios de participación en la sociedad. Ojalá cada día sean más escuchados y sus opiniones sean tenidas más en cuenta...

Aquí sus voces e ideas:








DESCARGAR 
PARA DESCARGAR EL CLIP: hacer click derecho sobre el botón "descargar" y seleccionar la opción "guardar enlace/destino como..."


[Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0]
PROYECTO RADIO MOCHILA promueve, difunde y alienta la cultura libre, es por ello que podés compartir todos los audios de esta audioteca libremente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario