BOTONES

26 de diciembre de 2013

Radio Marcala :: Comunicación y cultura

En febrero de 2005, en una zona cafetalera de Honduras, una nueva radio comunitaria apareció en el éter. Radio Marcala, nació en el municipio hondureño que lleva ese nombre, y que pertenece al Departamento de La Paz.

Uno de los fuertes de esta emisora es la parte informativa, el programa: "Hechos de la noticia". El noticiero se nutre principalmente con cuestiones que pasan en Marcala. Desde temprano, Carlos sale en su bicicleta en busca de las noticias. Conversando en el mercado, en la puerta de los colegios, en los rincones de la ciudad, la población aporta datos, información, hechos, que son transmitidos en los espacios de noticias de la radio.

Además, esto se complementa con un material escrito: "El Marcalino. Memoria histórica de los hechos". Una publicación semanal, que no solo se escribe para el día a día. En este caso, las noticias no quedan perdidas en el tiempo, sino que se proponen que sea un material de consulta para conocer la historia de Marcala. Por eso, cada fin de año, arman un libro con las publicaciones de todo ese año y lo reparten por bibliotecas del municipio.

Les dejamos esta cápsula para que escuchen las voces, sonidos e historias de la Radio Marcala, y cómo vivieron desde la emisora el golpe de estado de 2009.

NOTA: ¡Es el primer audio de Proyecto Radio Mochila producido totalmente con software libre! 
Para los que quieran indagar y comenzar a hacer radio con software libre: ver aquí

PARA BAJAR EL AUDIO: hacer click derecho sobre el botón "descargar" y seleccionar la opción "guardar enlace/destino como..."


http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/PROYECTO RADIO MOCHILA promueve, difunde y alienta la cultura libre, es por ello que podés compartir todos los audios de esta audioteca libremente.

1 comentario:

Edu y Eu dijo...

Que grandes chicos, tremendo laburo se mandan!!! un abrazo desde Sierra de la Ventana, Edu y Euge

Publicar un comentario